Blog

Vinculan al pesticida DDT con la obesidad y la diabetes

DDT diabetes

Avioneta fumigando con DDT hace varias décadas

Hace unos meses, científicos apuntaban a una relación entre la exposición de este pesticida y un aumento del riesgo de padecer Alzheimer. Ahora, un nuevo estudio vincula la exposición al DDT con un mayor riesgo de padecer también diabetes.

Este pesticida está prohibido en Estados Unidos desde 1972 y en España se prohibió a finales de los años 70, aunque según denunció Greenpeace en abril del 2014 se ha seguido utilizando en Europa:

Greenpeace revela que el 67% del polen recolectado por abejas en Europa está contaminado

Y en 2007 también denunciaban que España, junto con Brasil, China e India, incumplían el Convenio de Estocolmo al contaminar con DDT.

Hay que destacar que el DDT es un compuesto muy persistente en el medio ambiente. En los seres vivos los niveles en sangre de DDE (el metabolito de larga duración del pesticida DDT) pueden durar entre ocho y diez años.

Estudio sobre DDT y la diabetes

Según el nuevo estudio dirigido por la Universidad de California, la exposición de ratones hembra embarazadas al pesticida DDT está vinculada con un mayor riesgo de obesidad, diabetes, colesterol alto y problemas en el embarazo.

El estudio, publicado en la revista online PLOS ONE, es el primero en demostrar que la exposición al pesticida DDT aumenta el riesgo de las hembras de desarrollar el síndrome metabólico – un conjunto de condiciones que incluyen el aumento de la grasa corporal, glucosa en sangre y el colesterol.

El DDT fue prohibido en los Estados Unidos en la década de 1970, pero sigue siendo utilizado para el control de la malaria en países como la India y Sudáfrica.

Los científicos dieron a ratones dosis de DDT similares a las que recibieron las personas que viven en las regiones infestadas de malaria donde se rocía con regularidad, así como de madres estadounidenses embarazadas cuyos hijos tienen actualmente 50 años.

“Las mujeres y hombres de este estudio se encuentran actualmente en la edad en la que son más propensos a desarrollar síndrome metabólico, porque se trata de enfermedades de la edad adulta tardía”, dijo la autora principal, Michele La Merrill, profesora adjunto de la toxicología ambiental en la UC Davis.

Los científicos encontraron que la exposición al DDT, antes de nacer, redujo el metabolismo de los ratones hembras y bajó su tolerancia a las bajas temperaturas. Esto aumentó su probabilidad de desarrollar el síndrome metabólico y su gran cantidad de enfermedades relacionadas.

“Como todos los mamíferos, tenemos que regular la temperatura de nuestro cuerpo para vivir”, dijo La Merrill. “Encontramos que el DDT redujo la capacidad de los ratones hembra para generar calor. Si usted no está generando tanto calor como cualquier otro individuo, en lugar de quemar calorías, usted está almacenándolas”.

El estudio encontró diferencias de género marcadas en la respuesta de los ratones al DDT. Las hembras tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y el colesterol, pero en los machos, la exposición al DDT no afectó significativamente los niveles de obesidad o colesterol y causó solo un pequeño aumento en los niveles de glucosa.

Una dieta alta en grasa también causó en los ratones hembra más problemas con la glucosa, la insulina y el colesterol, pero no fue un factor de riesgo para los hombres. Las diferencias de sexo requieren más investigación, dijeron los autores.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.

Los co-autores incluyen a Emma y Michael Karey La Frano de UC Davis; John Newman de la Universidad de California Davis y el Departamento de Agricultura de los EE.UU.; y Erin Moshier, Claudia Lindtner, y Christoph Buettner de Mount Sinai School of Medicine.

Historia del DDT

Escrito en: Noticias

Deja un comentario (0) ↓

Deja un comentario