Blog

Ya es posible decir adiós a la insulina (Heraldo de Aragón)

El 81% de los pacientes que se ha sometido a la cirugía destinada a resolver la diabetes tipo 2 ha conseguido controlar la enfermedad sin necesidad de tomar medicación y , en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

La Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Zaragoza aplica las ventajas de esta técnica quirúrgica a las patalogías del aparato digestivo y obesidad, realizando todas las operaciones sin que sea necesario abrir el abdomen.

La unidad está coordinada por el doctor Jorge Solano, que cuenta con una dilatada experiencia en este campo, siendo el doctor que más cirugías de diabetes tipo 2 ha realizado en nuestro país hasta la fecha.

Para el tratamiento de la obesidad, Quirón Zaragoza cuenta con diferentes tipos de cirugía, desde técnicas sencillas como la implantación de la banda gástrica, hasta otras más complejas como el ‘By-pass’ gástrico. Es precisamente esta última, según el doctor Solano, la que mejor resultados ofrece tanto en la pérdida de peso como en la mejora de la calidad de vida del paciente.

“Este tipo de cirugías están indicadas sólo para aquellos pacientes cuyo índice de masa corporal sea superior a 35″, afirma Solano.

Además, hay que tener en cuenta que la obesidad aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir otras enfermedades, entre ellas, la diabetes.

CIRUGÍA DE DIABETES.

En Aragón existen aproximadamente 110.000 personas mayores de 30 años que sufren diabetes tipo 2. Una enfermedad que, además de empeorar la calidad de vida de quienes la sufren, tiene una serie de complicaciones asociadas que hacen que la esperanza de vida de estos pacientes se acorte en diez años en relación con una persona no diabética.

El doctor Jorge Solano ha realizado, en algo más de tres años, 150 cirugías destinadas a acabar con la diabetes tipo 2. Así, Quirón Zaragoza es el centro en el que se operado a más personas de esta patología en España. Esta cirugía consiste en realizar un ‘by-pass’ en el intestino para que la comida no pase por la parte de este órgano que se encarga de estimular las hormonas que hacen aumentar el nivel de azúcar en sangre.

“Sólo los diabéticos tipo 2 – a los que les aparece la enfermedad en edad adulta por mal funcionamiento de la insulina- pueden someterse a este tipo de cirugía”, explica el doctor Solano.

 

A lo que añade otra serie de requisitos: “Tener entre 18 y 65 años y un cierto grado de sobrepeso (entre 10 y 15kg)”. Y es que tras la intervención se pierden entre siete y diez kilos. En este sentido, el doctor Solano recalca que no se trata de una cirugía de obesidad, ya que, en este caso, el objetivo no es que el paciente adelgace, de hecho “se busca que no pierda una gran cantidad de peso”. Asimismo, antes de la intervención, es necesario confirmar que el páncreas es capaz de generar un mínimo de insulina, según Solano.

La operación, que habitualmente dura menos de una hora, se hace por cirugía laparoscópica. Tras esta, el paciente pasa directamente a planta y, a las 48 horas, se va a casa siguiendo una dieta programada. Pasados 21 días, puede volver a la dieta normal. El alta laboral se recibe entre una y tres semanas tras la intervención.

El 81% de las personas que se han sometido a la cirugía de diabetes en el Hospital Quirón Zaragoza han conseguido controlar la enfermedad sin medicación. El 19% restante continúa sólo con pastillas y , lo más importante, ninguno de los pacientes ha vuelto a inyectarse insulina.

Además, gracias a esta intervención, las cifras altas de colesterol han disminuido en un 98% de los casos analizados y la hipertensión se ha reducido en un 54%. Asimismo, otras complicaciones asociadas a la diabetes, como la retinopatía (que puede causar ceguera), la insuficiencia renal o la impotencia sexual “vuelven a la normalidad en la mayoría de casos”, asegura el doctor Solano.

Tecnología de última generación unida a la experiencia del equipo de la Unidad de Cirugía por Laparoscopia Avanzada hacen posible tratar la patología de cada paciente, mejorando su confort y calidad de vida.

Fuente: Heraldo de Aragón

Foto: C. Muñoz

Escrito en: Noticias

Deja un comentario (0) ↓

Deja un comentario