Blog

La orientación a grupos de diabéticos obtiene mejores resultados que las atenciones individuales

Clases diabetes autoeducación en grupo

Un nuevo estudio ha descubierto que la orientación en grupo para el autocuidado en los pacientes que padecen diabetes se asocia con mejores resultados frente a la orientación de tipo individual.

La investigación se llevó a cabo con 75.000 pacientes en Ontario (Canadá).

El autor principal del estudio, el Doctor Baiju Shah (MD, Universidad de Toronto y PhD, Clinical Epidemiology and Health Care Research, Universidad de Toronto), afirmó:

“Comprobamos que no solo es la educación en grupo más eficiente en términos de utilización de recursos, sino que también conduce a una mejor atención y mejores resultados en los pacientes, así que el paciente ahorra dinero y mejora la atención”.

“Ha habido pocos datos de ensayos clínicos que comparen las diferentes formas de impartir esta educación a los diabéticos, realmente no se ha publicado mucho al respecto en este área”.

“Así que hemos querido investigar en nuestro grupo de población cuales son las diferencias entre las citas individuales frente los programas en grupo, reconociendo que el Ministerio de Salud y los pagadores están apostando por los programas de grupo porque son más económicos. Se pueden tratar a más personas con el mismo personal. Queríamos averiguar si había una justificación clínica para ello”

En comparación con los asistentes a la orientación individual, los pacientes que acudieron las clases de grupo eran menos propensos a visitar el servicio de urgencias, ser hospitalizados por hipoglucemia, hiperglucemia o desarrollar úlceras de pie. Los receptores de terapias de grupo también eran más propensos a tener una Hemoglobina glicosilada (HbA1c) adecuada que los que recibieron atención individual.

La investigación ha sido publicada por Jeremiah Hwee, MSc, del del Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación y sus colegas, en la edición de mayo/junio de la revista Canadian Journal of Public Health.

La mayoría de los pacientes recibieron atención individual

Para realizar el estudio, los investigadores identificaron a todos los pacientes en Ontario que asistieron a los diferentes programas de educación en diabetes en el año 2006 agrupándose de acuerdo al tipo de programa al que asistieron. Encontraron que la gran mayoría de las personas recibieron atención individual (55.761) frente a las clases en grupo (12.234) y algunos asistieron a ambos tipos de atención (9.829).

En el siguiente año, se compararon las complicaciones agudas y la calidad de la atención entre los grupos.

Señalan que eran incapaces de distinguir entre los diabéticos tipo 1 de los que tenían diabetes tipo 2, por lo que los análisis no pudieron ser clasificados por el tipo de diabetes. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con diabetes en la población padecen la de tipo 2.

La autoeducación en Ontario se imparte principalmente por enfermeras y dietistas, explica el Dr. Shah. El tamaño de las clases en grupo era muy variable, aunque la mayoría estaban formados entre 5 y 10 pacientes, además de familiares.

Pero en algunos centros de los pueblos más pequeños, donde los programas se realizaban solo una vez al mes, asistían 50 pacientes.

En los grupos se reduce a la mitad la tasa de hipoglucemia e hiperglucemia

En comparación con los asistentes a la orientación individual, los pacientes que asistieron a clases en grupo fueron significativamente menos propensos a visitar urgencias por hipoglucemia e hiperglucemia, menos hospitalizaciones por esas causas, y menos úlceras de pie.

También eran más propensos a realizar pruebas HbA1c, pruebas de lípidos y a recibir tratamiento con estatinas.

“Este es el primer estudio en condiciones de evaluar la eficacia, y no solo la eficiencia, de los grupos de educación para diabéticos para el autocuidado, en la práctica clínica real”, indican los investigadores.

Las clases en grupo hacen un uso más eficiente de los recursos, porque pueden ofrecerse cuidados para varios pacientes al mismo tiempo.

Cuando le preguntaron si tenía teorías sobre por qué las clases en grupo tuvieron mejores resultados clínicos, el Dr. Shah, dijo: Estábamos usando datos secundarios, así que no hemos tenido acceso directo a los pacientes, pero otros estudios que se han publicado sugieren que las clases en grupo tienden a ser más largas (un día completo o medio día) en comparación con los 20 minutos o media hora para el asesoramiento individual, por lo que sin duda el paciente recibe más información.

Otras investigaciones anteriores han demostrado también que la información recibida en las clases en grupo se califican como más útiles por parte de los pacientes en comparación con el asesoramiento individual, debido probablemente a la importancia de intercambiar sentimientos con otras personas que también sufren su misma enfermedad.

Evidentemente, el desarrollo de sentimiento de comunidad, hablar con otras personas y compartir experiencias tiene un valor importante, afirmó el Doctor. Sin embargo, sorprende que menos de 1 de cada 7 asistentes a programas de educación de autocuidado en Ontario asistieron a clases en grupo.

Es un momento de creciente presión para encontrar eficiencias en la prestación de asistencia sanitaria. El hallazgo de que las clases en grupo pueden reducir las complicaciones agudas y mejorar la atención a los pacientes, sugieren que debería ser el método preferido para la autoeducación de la diabetes en los lugares en los que sea factible llevarlo a cabo.

Los autores han informado no tener conflictos de intereses financieros que puedan afectar a esta investigación.

Situación en España

Según la estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la línea estratégica 3, denominada “Asistencia integrada de las personas con diabetes” aborda la educación terapéutica y el autocuidado haciendo referencia a estudios similares al expuesto en este artículo en el que se ha demostrado la efectividad del entrenamiento grupal haciendo hincapié en las modificaciones de estilos de vida, en el control glucémico, el tratamiento farmacológico y el control de factores de riesgo cardiovascular y su seguimiento.

Además, en España contamos con múltiples asociaciones que, entre otros objetivos, promueven diversas actividades formativas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y su entorno familiar.

En la web de la Fundación para la diabetes tienen una amplia lista de las asociaciones que podemos encontrar en nuestro país:

Lista de Asociaciones en España

Escrito en: Investigaciones

Deja un comentario (0) ↓

Deja un comentario