Blog

Encuentro digital en el Heraldo.es

Doctor Solano

He estado estado esta mañana en un encuentro digital para el Heraldo.es en el que he contestado varias preguntas e inquietudes de los lectores acerca de la diabetes y la obesidad. Os expongo a continuación algunas de ellas.

Lector: Buenos días Doctor.
Mi pregunta es sobre una hija de 22 años que pasa de los 100 kilos. Ya se colocó en la Quirón un balón intagrástrico hace unos meses, pero otra vez está igual. Perdió unos 20 kilos que ha vuelto a recuperar, ¿es verdad que cuando se realizan este tipo de operación, los pacientes tienen que tomar de por vida complejos vitamínicos porque se quedan muy flojos? Conocemos un caso en nuestro pueblo de una mujer que se la hizo y perdió muchísimo peso pero no se puede tener en pie de lo delgadísima y floja que está.
Muchas gracias.

Dr. J. Solano: Dependiendo del tipo de cirugía no precisan complejos vitamínicos, no obstante nosotros los recomendamos siempre. Tomar 1 comprimido al día y si se olvida alguna vez no pasa nada. Respecto al exceso de adelgazamiento como el caso de su conocida es excepcional, hoy día las técnicas que hacemos son mucho menos agresivas y son reversibles de forma total o parcial.

Lector: Buenas días.
Mi nombre es Pedro, tengo 44 años y un peso de 106 kilos con una altura de 177 cm. No soy diabético aunque este sobrepeso (u obesidad) me está causando muchos problemas, sobre todo, cansancio y agotamiento prematuro ya que también soy fumador desde temprana edad. Al mismo tiempo, estoy en tratamiento psiquiátrico por depresión desde hace años, estando en estos momentos controlado con la medicación y supervisión médica correspondiente. Mi obesidad se centra en su totalidad en una concentración de grasa abdominal que parece como si estuviera hinchado o que si llevara una gran mochila cargada delante de mi estómago.
Mi pregunta es la siguiente: con estos datos que le he proporcionado, ¿esto tiene alguna solución quirúrgica que me rebaje el volumen de mi barriga? Si no es el caso, ¿cuál es el método más apropiado? Ya que hacer ejercicio me es casi imposible, a los pocos minutos estoy totalmente agotado.
Atentamente.

Dr. J. Solano: Estimado Pedro, el tipo de obesidad que usted tiene se llama central o centrípeta, curiosamente, es el tipo de obesidad que mejor responde a la cirugía. Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 876 874 531 y le propondremos la mejor opción.

Lector: Buenos días,
Mi caso: 15 años de diabetes, inicio diabetes gestacional, tratado con dianben 850. Desde hace 2 meses: 2 pastillas de Dianben al día + 1,8mg de Victoza. Hemoglobina glicosilada 6, glucosa en ayunas 120-130, tensión 12-8, peso 96 Kgr con dieta de 1.400 calorías que acaba de ser cambiada a una de 1.000 calorías por no haber bajado peso.
¿Qué me recomienda el Dr. Solano?
Un saludo.

Dr. J. Solano: Hola Ana, debería saber más datos, como tu altura, para conocer tu índice de masa corporal, es posible que podamos solucionar de forma simultánea tu problema de diabetes y obesidad. Puedes contactar con nosotros llamando al 976579001.

Lector:  Buenos días.
Mi pregunta es la siguiente, en una mujer con diabetes tipo 2 y sin problemas de sobrepeso, con dieta y pastillas, ¿un embarazo sería viable o supondría algún riesgo para el feto?
Gracias.

Dr. J. Solano: Buenos días. El embarazo es perfectamente viable en una paciente diabética, lo único que se necesita es modificar, en muchos casos, la medicación y los hábitos de ejercicio, controlada por un especialista, para prevenir las hiperglucemias gestacionales que podrían ocasionar lo que llamamos macrosomía fetal (niño muy grande y con sobrepeso). En estos casos de macrosomía aumentan los riesgos para la madre en el parto y para el neonato en sus primeras semanas.

Lector: Me gustaría saber cuáles son los síntomas que deben ponerte en alerta ante un posible caso de diabetes. ¿Pueden detectarse en cualquier revisión de empresa o revisión médica rutinaria? ¿Se puede prevenir de alguna forma?
Muchas gracias doctor.

Dr. J. Solano: Buenos días, los síntomas clásicos de diabetes son: la aparición de muchísimo hambre (polifagia), muchísima sed (polidipsia) y aumento del volumen de orina (poliuria).
Este es el típico debut en la diabetes tipo 1 y algunos casos de la tipo 2.
Sin embargo, existen muchos casos de diabetes tipo 2 que cursan sin síntomas incluso durante años y cuando los diagnosticamos, por ejemplo, en una revisión de empresa o rutinaria, ya han desarrollado incluso complicaciones.

Respecto a la forma de prevenirla es sencillo, buenos hábitos alimenticios, ejercicio físico y combatir la obesidad. Además, es conveniente hacerse análisis periódicos de sangre, especialmente en aquellos casos cuyos padres o familiares son diabéticos tipo 2. Pues sabemos que en estas circunstancias las probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 pueden aumentar hasta en un 40%.

Lector: He escuchado en diversos medios que realizan cirugía para mejorar los niveles de glucosa en sangre de pacientes diabéticos. Lo que he escuchado es sobre los resultados en pacientes con obesidad e insulinodependientes. Mi pregunta es: para personas diabéticas tipo 2, sin obesidad, que controlan su diabetes con medicación y dieta ¿qué resultados tiene la operación quirúrgica? ¿Se aconseja en ese tipo de pacientes? ¿Se realiza? ¿Hay estadísticas de mejora en pacientes que son diabéticos tipo 2 no insulinodependientes?
Muchas gracias.

Dr. J. Solano: Buenos días, en los casos en que coexiste cierto grado de obesidad y diabetes 2 las cifras de éxito superan el 80% de los casos, y el 100% mejoran. Al menos, en la experiencia de nuestra unidad que es la mayor del país, con más de 150 casos operados.
Sin embargo, en los pacientes delgados y con índice de masa corporal inferior a 29, los estudios de investigación han demostrado que sólo controlamos el 50% de los casos, por lo que, en el momento actual, este tipo de cirugía no debe aplicarse a pacientes delgados.

 

Estas son algunas de las múltiples preguntas que he recibido en el encuentro del Heraldo.es, si deseáis resolver cualquier duda podéis contactar conmigo en el formulario de contacto o en el 876 874 531.

Escrito en: Noticias

Deja un comentario (0) ↓

Deja un comentario