Blog

¿Remedios caseros para curar la diabetes?

¿Existen remedios caseros que puedan curar la diabetes? Rotundamente no. Ningún estudio ha demostrado este hecho. Aunque incluir ciertos alimentos en una dieta saludable y hacer ejercicio moderado, actúan positivamente a la hora de controlar los niveles de glucosa en los diabéticos de tipo 2. Diversos estudios científicos describen los beneficios de los componentes de algunos alimentos sobre la diabetes.

Alimentos naturales beneficiosos para los diabéticos

Según diversos estudios científicos, algunos alimentos naturales podrían favorecer diferentes procesos que intervienen en la diabetes tipo 2.

romero diabetes

Romero, orégano y mejorana

Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry (JAFC) llevado a cabo en la Universidad de Illinois, afirma que el romero, el orégano y la mejorana contienen compuestos bioactivos que inhiben la enzima dipeptidil peptidasa IV, responsable de degradar a las hormonas incretinas GLP-1 y GIP por lo que aumenta la vida media de las mismas. Las incretinas realizan una serie de acciones ventajosas para la diabetes como la secreción de insulina por el páncreas y la disminución de los niveles de glucosa.

Además, también inhiben a la proteína tirosina fosfatasa 1B. Otro estudio llevado a cabo por el CSIC español, demostró que cuando se inhibía esta proteína en ratones modificados genéticamente con diabetes tipo 2, restauraban su capacidad de metabolizar insulina. Los científicos del CSIC usaron resveratrol, un polifenol presente en las nueces y uvas.

Canela

Según un estudio llevado a cabo por varios científicos de la Universidad de California, los extractos de canela potencian la actividad de la insulina. Se aislaron, mediante resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas, polímeros de polifenoles de canela solubles en agua. Estos polímeros polifenólicos, encontrados en la canela, pueden funcionar como antioxidantes, potencian la acción de la insulina y pueden ser beneficiosos en el control de la intolerancia a la glucosa y la diabetes.

Ajo

Son muchos los estudios que se centran en esta hortaliza, aunque han producido resultados contradictorios. El Departamento de Farmacología de la Universidad de Karachi (Pakistán) publicó en el 2011 un estudio en el que concluía que el ajo puede ser un buen complemento en el tratamiento de los pacientes con diabetes y la hiperlipidemia. En dicho estudio se administraban tabletas de ajo a pacientes con diabetes tipo 2 durante 24 semanas. El estudio se dividió en dos grupos: los que recibían las tabletas de ajo y metformina 500mg y los que recibían placebo y metformina 500mg. El grupo que tomaba ajo mostró una disminución de la glucemia en ayunas del 3,12% mientras que el grupo que recibió placebo disminuyó un 0,59%.

También hace unas semanas hablábamos en el blog de los numerosos estudios basados únicamente en estadísticas, que apuntaban a una vinculación entre el consumo de frutos secos y una disminución en el riesgo de padecer diabetes.

Y hace pocos días recopilé varios estudios sobre los beneficios de los altramuces y sus propiedades hipoglucemiantes.

Es cierto que una alimentación sana y ejercicio regular son pilares básicos para prevenir y controlar la diabetes de tipo 2. Pero si únicamente incluyendo en las dietas de diabéticos estos alimentos, como el romero o el ajo, se curase la diabetes, no morirían 25.000 españoles cada año a causa de esta enfermedad ni habría 382 millones de diabéticos en el mundo. Debemos tener en cuenta que estos estudios, en su mayoría aíslan los componentes y los que se basan en estadísticas se ven influenciados por cientos de factores adicionales.

Mapa diabetes mundo

Cirugía de la diabetes

Actualmente, mediante la cirugía metabólica estamos logrando grandes resultados. Con esta intervención que dura entre 30 y 50 minutos, podemos controlar la enfermedad y lograr que los pacientes dejen de medicarse (81% de los pacientes intervenidos han controlado totalmente la diabetes sin medicación y tras 6 meses ninguno de los pacientes ha tenido que volver a inyectarse insulina).

La cirugía de la diabetes es, hoy por hoy, la forma más eficaz de controlar y solucionar los problemas derivados de la diabetes de tipo 2.

Doctor Solano

Escrito en: Investigaciones

Deja un comentario (1) ↓

0 Comentarios

Deja un comentario