Blog

Qué es la cirugía laparoscópica

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

Consiste en realizar la intervención sin abrir el abdomen, trabajando a través de pequeños trócares (orificios) de 5 ó 12 mm, por donde introducimos una cámara y el instrumental necesario para operar, esto nos permite visualizar todo lo que hacemos en un monitor de televisión. Este tipo de cirugía requiere una alta cualificación técnica por parte del cirujano (precisa formación específica para ello) y una especial dotación tecnológica del centro donde se realiza (se precisan suturas automáticas, bisturí armónico, instrumental específico, etc.).

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

Al hacerse heridas muy pequeñas, el dolor es menor. En consecuencia, la recuperacion es mucho más rápida, mejorando la moilización precoz, estado general y de ánimo del paciente, evitando o disminuyendo complicaciones potencialmente graves (trombosis, embolias, neumonías, complicaciones respiratorias, etc.).  Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección casi no existe y las eventraciones, o lo que es lo mismo, las hernias en la herida operatoria, las cuales pueden superar el 40 en la cirugía abierta, desaparecen en la cirugía laparoscóica . El trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin agarrarlo con la mano, hace que se recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor. En resumen:

MENOS DOLOR

MENOS VÓMITOS Y MENOR TIEMPO DE AYUNO POSTOPERATORIO

MENOS COMPLICACIONES TROMBOEMBÓLICAS

MENOS COMPLICACIONES PULMONARES

MENOS INFECCIONES DE HERIDA

MENOS EVENTRACIONES

MENOS CICATRICES. MEJOR RESULTADO ESTÉTICO

MENOS ADHERENCIAS

MEJOR RECUPERACIÓN

VUELTA A SU ACTIVIDAD NORMAL MÁS RÁPIDA.

¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

Precisa un cirujano con formación específica, no todos los profesionales son capaces de realizarla. Se requiere tecnología avanzada, por lo que el coste económico inicial de la intervención es mayor, aunque a medio plazo, debido a que se tiene que estar menos tiempo ingresado y muchas complicaciones casi no aparecen, el costo económico total es menor.

Escrito en: diabetes

Deja un comentario (0) ↓

Deja un comentario