Blog

Nuevo dispositivo evitará amputaciones en diabéticos

diabetes-amputacion

Un dispositivo similar a una báscula podría detener la gran cantidad de pacientes que pierden sus extremidades como consecuencia de la diabetes.

Los expertos han desarrollado un nuevo dispositivo de diagnóstico que puede detectar complicaciones relacionadas con la diabetes en los pies.

Los investigadores, de la London South Bank University (LSBU), afirman que 100 británicos pierden una extremidad cada semana como resultado de complicaciones de su diabetes.

Este nuevo dispositivo podría ayudar a detectar con antelación este problema, lo que significa que los pacientes no tendrían que sufrir el duro momento que supone afrontar una amputación.

La herramienta de diagnóstico, la prueba de la neuropatía sensorial periférica (PerSeNT), escanea el pie para observar las principales infracciones de la piel y, utilizando el “mapeo de presión”, detecta la pérdida de la sensibilidad asociada con la ulceración.

Los resultados pueden ser enviados al médico de cabecera del paciente con solamente pulsar un botón.

Los creadores esperan que el dispositivo se distribuirá en las farmacias y residencias, así como consultas de medicina general para reducir la necesidad de los médicos especialistas de realizar pruebas para detectar neuropatía periférica – la condición que puede conducir a la ulceración y amputación de las extremidades.

Dr. Michelle Spruce, jefe del Departamento de Ciencias Aliadas en LSBU, dijo: “Con los costos de tratamiento de la diabetes establecidos los cuales podrían alcanzar 17.000 millones para el año 2035, este nuevo equipo puede tener un tratamiento significativo y un gran ahorro de costes de la cirugía para realizar amputaciones para el NHS (National Health Service).

“Esta extraordinaria y necesaria pieza de diagnóstico de los equipos ofrecerá una solución a un gran problema que afecta a millones de personas”.

“Como resultado, los asistentes clínicos podrán comprobar el estado de los pacientes regularmente y de una manera más fiable y rigurosa.

“Su uso en residencias (Care homes) también eliminará la necesidad de que los pacientes viajen a su clínica o médico de cabecera.

“Cuanto más temprano se diagnostica la neuropatía periférica, más baja es la probabilidad de desarrollar complicaciones graves”, afirmó el Doctor Michelle.

“En general, esta pieza asequible de los equipos tendrá un efecto muy importante en la calidad de vida y la independencia de muchos enfermos de diabetes y obesidad, así como el beneficio económico claro para las administraciones de salud en todo el mundo.”

España es el segundo país, solo por detrás de EEUU, en el que se practican más amputaciones a causa de la diabetes de tipo 2. Según la SEACV siete de cada diez amputaciones de extremidades inferiores se deben a esta enfermedad.

Escrito en: Investigaciones

Deja un comentario (0) ↓

Deja un comentario