Blog

Análisis de Alimentos prohibidos para diabéticos

Si en el anterior artículo hablábamos sobre los beneficios de algunos compuestos de alimentos, hoy vamos a analizar detenidamente qué dice la ciencia sobre como afectan algunos alimentos que se suelen considerar perjudiciales para los diabéticos.

alimentos prohibidos para diabeticos

Alcohol

Como explicábamos extensamente hace varias semanas en un artículo sobre el alcohol y la diabetes, un consumo elevado de alcohol es altamente perjudicial para los diabéticos. Por un lado puede producir hiperglucemia debido al contenido en azúcares, pero también puede provocar hipoglucemia al estar el hígado ocupado eliminando el alcohol.

Azúcar

El mayor enemigo de los diabéticos. Comer demasiadas calorías, como las del azúcar, puede contribuir de forma significativa a tener sobrepeso y el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Incontables estudios han demostrado que el consumo habitual de bebidas azucaradas puede causar aumento de peso. El mayor peligro del azúcar es la rapidez con la que ingresa en el torrente sanguíneo, elevando los niveles de glucosa.

bolleria-diabeticos

Bollería industrial

Cualquier persona que padezca o no diabetes debe evitar el consumo de este tipo de bollería. El ingrediente principal de este tipo de productos es la harina de trigo, lo que significa que los hidratos de carbono son el nutriente principal. Su alto contenido en azúcar y grasas saturadas los convierte en un alimento no apto para las dietas de los diabéticos.

Cien gramos de este alimento aportan una media de 450 kcal. Además, son productos ricos en grasas trans o hidrogenadas que contribuyen al aumento de los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos y reducen el colesterol bueno o HDL.

Sal

Muchos son los estudios que recomiendan reducir la ingesta de sal en la dieta de los pacientes con diabetes tipo 2. El Departamento de Salud y Nutrición de la Universidad de Niigata (Japón) investigó la relación entre la ingesta de sodio en la dieta y la incidencia de complicaciones en la diabetes tipo 2. El estudio se realizó con 1.588 pacientes entre 40-70 años con HbA1c ≥ 6.5%.

Los resultados sugieren que la ingesta elevada de sodio en la dieta se asocia con una elevada incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y que no hay un efecto sinérgico entre los valores de HbA1c y la ingesta de sodio en la dieta para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Leche para diabéticos

Lácteos

Aunque los lácteos como la leche, nata, mantequilla y quesos deben consumirse con moderación, ya que son ricos en azúcar y grasas, un estudio llevado a cabo por Philip Newsholme, Profesor y Director de la Escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad Curtin, Perth (Australia) afirma que el consumo de una proteína que se encuentra en la leche llamada suero de leche (una fuente altamente digestible de proteína que se encuentra en muchos productos lácteos) produce un impacto positivo sobre las células pancreáticas, ayudándolas a liberar más insulina.

“Esto a su vez ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y facilita el tratamiento de la diabetes tipo 2.” afirmaba el profesor Newsholme.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de julio de la revista “Journal of Nutrition”. Para este estudio de una duración de ocho semanas, se emplearon ratones y pruebas celulares.

La investigación se realizó en colaboración con el Colegio Universitario de Dublín, la Universidad de Limerick y Teagasc Centro de Investigación de Alimentos en el condado de Cork, Irlanda.

“Vamos a necesitar llevar a cabo más estudios en personas con diabetes para confirmarlo, pero los resultados iniciales son prometedores e indican que la leche o los productos derivados de la misma, pueden ser útiles en la gestión de la diabetes tipo 2.” dijo el profesor Newsholme.

Frutas

La fruta contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud (minerales, antioxidantes, fibra y vitaminas) y tienen muy poca grasa, pero como con cualquier otro alimento, aunque este sea beneficioso, debemos tener en cuenta la cantidad que consumimos en la dieta.

Los diabéticos podrán comer cualquier tipo de fruta, pero al contener fructosa (aunque eleve mucho menos la glucosa en sangre frente a otros tipos de azúcar) deberá comerse con cierta moderación.

Además, hay que tener en cuenta que cuanto más madura está la fruta mayor cantidad de azúcar contendrá.

Las cantidades de los diferentes alimentos y que estos sean naturales, son las claves en el éxito de una dieta saludable para los pacientes con diabetes.

Escrito en: diabetes

Deja un comentario (1) ↓

0 Comentarios

Deja un comentario